V RONDA DEL TORNEO DE AJEDREZ EIRE-BANKOA

 

Si la semana pasada se celebró en Eire Taberna la anual conferencia de la Federación Vasca de Ajedrez,  “Cómo la vida imita al ajedrez”, interesante conferencia impartida por José Manuel Sierra, responsable de la página web de la Federación, y que contó con la presencia de Miguel Ángel Muela, el presidente, que avaló con su presencia el torneo Eire, esta semana la noticia para los chavales será el Gaztetxoentzako Xake Txapelketa. Se trata de su segunda edición y se celebrará el próximo sábado, día 26, a las 3:30 de la tarde, en la sociedad Goierri. Es un campeonato para escolares hasta 14 años. Habrá un montón de regalos y merendola. El organizador es Goierri. Colaborarán el Ayuntamiento de Urretxu, y también Santikutz Xake Elkartea. Hay que recordar que el año pasado fue un gran éxito, y que este año la asistencia puede ser aún mayor. El concurso de carteles dobló, como recordaremos, la del año anterior, y se superaron los 150 dibujos presentados. Este año tiene el aliciente añadido de que el  campeón y subcampeón serán invitados para participar en el XIII Eire-Bankoa. Unai Elías, de once años,  tendrá la oportunidad de volver a disputarlo. Unai está jugando increíblemente bien, y volvió a ganar su encuentro contra “Ortzi” Segurajauregi.

 

En el Eire-Bankoa también destacó la partida Andoni Cotta - Jon Regillaga. Regillaga ganó tras realizar una imprecisa jugada, pero Cotta no se percató del error. La que aparentaba ser una genial jugada resultó ser un movimiento catastrófico, pero Cotta no lo vio. En el ajedrez es más fuerte la amenaza que la ejecución.

Espectacular fue la partida Pedro Castro contra Andoni Fernández. Tras una salida no muy ortodoxa de Castro, Fernández amenazó con darle mate. Castro contraatacó; luego, la partida volvió a ser de Fernández. Todo apuntaba a que no se le escaparía, pero tras un monumental error, Castro volvió a tomar la iniciativa. Casi no tenía tiempo, le quedaban poquísimos segundos, pero como en una película de James Bond, logró darle mate antes de que se le cayera la bandera. Cuando le dio mate le quedaban, únicamente, 8 segundos.

La clasificación queda de la siguiente manera:

En el grupo A: Hay un doble empate a 12 puntos entre Egoitz Irure y Dani García, joven del que hablaremos próximamente. 9 tiene González; y 6, Ramírez e Iriberri.

En el B: Rodríguez, con 15 puntos, ya está clasificado. 9 puntos tienen Hernández y Álvarez. 7 tienen Gallastegi y Gallego; y 6, Soto.

En el C: Jokin Fernández, con 18, está que se sale. 15 puntos tiene Cotta, pese al tropezón con Regillaga. 13 tiene Regillaga. 7, Castro. 6 tienen Osinaga, Zubia y Andoni Fernández.

En el D: Erostarbe tiene 15 puntos. 12, Iñigo Larrea. 10, Aníbal Fernández, empatado con Unai Elías. Muy cerca, con 9, Asier Imaz.